Safe Shores – Centro de Defensa de Niños de DC presta servicios integrales y coordinados a niños y familias que fueron víctimas de abuso sexual y físico y que fueron testigos de violencia en la capital de nuestra nación. Safe Shores trabaja con más de 1,000 niños y familias cada año para prestar los siguientes servicios:
Asesoría familiar
El programa de asesoría familiar de Safe Shores es el primer punto de contacto para una familia en Safe Shores. Este programa trabaja con el niño y los encargados de su cuidado, que no hayan sido los agresores, a través de una gama de servicios que ayudan a la familia a visualizar y lograr un nuevo comienzo. El programa ofrece atención de crisis; asesoría, apoyo continuo y seguimiento; referencias a servicios comunitarios; e información sobre los derechos de víctimas de un crimen. Así como programas para asistir a las víctimas de un crimen. También trabaja con las familias para el suministro temporal de ropa, comida, y ayuda económica.
Servicios forenses
El equipo de servicios forenses de Safe Shores coordina y realiza entrevistas neutras, investigativas y adecuadas a su desarrollo a niños que fueron víctimas de abuso y testigos de violencia. En conjunto con las agencias del equipo multidisciplinario, nuestro equipo forense, altamente capacitado, realiza entrevistas individuales con los niños, mientras que los miembros del equipo observan a través de un circuito cerrado de televisión. Esto se hace con la finalidad de no abrumar al niño y de obtener la mayor cantidad de información posible para los entes involucrados. Nuestra meta es asegurar que las voces de los niños sean escuchadas y evitar que tengan que contar su historia más de una vez.
Servicios clínicos
El programa de servicios clínicos de Safe Shores ayuda a familias en el proceso de recuperación del trauma y el abuso mediante la prestación de servicios de salud mental especializada en el trauma. El equipo de servicios clínicos ofrece un espacio seguro para que los niños identifiquen y superen retos, desarrollen capacidades de adaptación y construyan relaciones saludables a través de terapia conversacional, terapia de juego, terapia de arte, terapia con caja de arena y otras modalidades que se ofrecen a los niños víctimas, sus cuidadores no agresores y hermanos.
Educación preventiva
Los esfuerzos que Safe Shores dirige a la prevención tienen sus raíces en la creencia de que los adultos son la primera línea de defensa para proteger a los niños del abuso. Mediante planes de estudio basados en evidencias, incluidos Stewards of Children®, ACT Raising Safe Kids Program y Care for Kids, Safe Shores aborda a los adultos con información acerca del impacto del abuso y el trauma en los niños y les da herramientas para que puedan reconocer, enfrentar y prevenir la agresión. Haga clic aquí para conocer más sobre nuestros entrenamientos.
Safe Shores utiliza los servicios mencionados arriba para actuar ante el abuso sexual infantil como parte de un equipo multidisciplinario de expertos.